miércoles, 24 de diciembre de 2008

Los estilos de aprendizajes


A continuación se presenta la descripción de las cuatro categorías básicas que se utilizaran para establecer los estilos de aprendizaje.

Activo o Reflexivo:
Los aprendices activos retienen y comprenden mejor la información después de realizar algo en el mundo exterior (fuera de su cerebro) con la información. Les agrada aplicar la información al mundo real, experimentarla en acciones propias o analizar o explicar otras personas lo que han aprendido.
Estrategias sugeridas por los alumnos para el aprendiz activo:
Estudie en un grupo cuyos miembros tomen turnos para explicarse los temas unos a otros y después los analizan.
Piense en los usos prácticos del material del curso.
Piense en la forma en que el material se relaciona con sus propias experiencias a si alguna vez ha experimentado directamente algo que le aclare cómo funciona la información.

Los aprendices reflexivos retienen y comprenden mejor la información después de que se toman un tiempo para pensar en ésta.
Estrategias sugeridas por los alumnos para el aprendiz reflexivo:
Mientras lee, deténgase en forma periódica para pensar en lo que leyó.
No sólo aprenda de memoria el material; piense por qué es importante y con qué se relaciona, tomando en cuenta las causas y los efectos involucrados.
Escriba con sus propias palabras resúmenes breves de las lecturas o las cátedras. Quizá tome tiempo, pero logrará retener el material con mayor efectividad.



Sensorial o Intuitivo:
Los aprendices sensoriales prefieren los hechos y datos específicos y concretos, así como la experimentación detallada. Se inclinan por resolver problemas con métodos estándar y son pacientes con los detalles. No responden bien ante las sorpresas o complicaciones únicas que cambian el procedimiento normal. Son buenos para memorizar hechos.
Estrategias sugeridas por los alumnos para el aprendiz sensorial:
Pregunte al profesor cómo se aplican en la práctica las ideas y los conceptos.
Pida ejemplos específicos de las ideas y conceptos.
Realice una lluvia de ideas de ejemplos y prácticas específicas solo o con sus compañeros de clase.
Piense sobre la forma en que las teorías establecen relaciones con el mundo real.

Los aprendices intuitivos prefieren la innovación y las teorías. Son hábiles para captar conceptos nuevos e ideas amplias. Consideran desagradable la repetición y el aprendizaje con base en hachos. Se sienten a gusto con los símbolos y las abstracciones, relacionándolos con frecuencia con conocimientos y experiencias previos. La mayor parte de las clases están dirigidas a los aprendices intuitivos.

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